Sábado, 27 de Abril de 2024

Cooperativas bonaerenses se reúnen para rechazar el congelamiento de tarifas eléctricas

Representantes de las cooperativas eléctricas que prestan servicio en el territorio bonaerense se reunirán mañana en la localidad de Azul para analizar la situación del sector luego que la Provincia firmara con Nación un acuerdo para mantener congeladas las tarifas durante 2015.

19-01-2015


Tras reclamar la necesidad de avanzar en un ajuste de tarifas, las entidades alertaron sobre la deuda que mantienen con proveedores y atrasos en los impuestos provinciales, lo que las puede llevar a una cesación de pagos.

En ese contexto, 200 cooperativas buscarán avanzar en una estrategia conjunta para tener mayor peso en su pedido hacia los Gobiernos bonaerense y nacional.

Luego que la administración Scioli definirá a fin de año prorrogar la participación de la Provincia en el Programa de Convergencia Eléctrica, las diversas federaciones convocaron a un plenario para analizar la situación y resolver líneas de acción.

Por el acuerdo, se mantendrán los precios a cambio de financiamiento nacional para obras de infraestructura, algo que las entidades no ven con buenos ojos ya que denunciaron un incumplimiento en el envío de los fondos prometidos para 2014: de los 450 millones de pesos, sólo recibieron alrededor de 100 millones, según precisaron. Es que para percibir los montos, las empresas, indicaron, "deben enfrentar serias complicaciones burocráticas" que complican el acceso al cobro.

De acuerdo a lo informado por Fedecoba, que reúne a más de 100 cooperativas, muchas de las obras necesarias tuvieron que ser afrontadas con aportes de capital de los socios, por lo que piden nuevos cuadros tarifarios o algún mecanismo de compensación fiable. Ahora, las federaciones Fedecoba, Apeba, Fice, Face y Creces, quienes ya enviaron una nota a la Provincia para denunciar varias entidades están por ingresar en cesación de pagos, se reunirán mañana en Azul para definir un plan de lucha. "La aplicación de un nuevo programa es inapropiado e inviable", agregaron.



Regresar